jueves, 8 de enero de 2009

Nota de Marta Celli en la revista "Funcionarios del Nacion"

Revista "Funcionarios del Nación" se distribuyea todos los afiliados de la Asociación Banco de la Nacion Argentina , que se encuentran en las 664 sucursales y anexos operat¡vos del Banco de la Nacion Argentina en todo el país y en el exterior (EEUU, Iberoamérica y Europa).Tirada media 8.400 ejemplares.Coordinación Editorial EC-t Ediciones Científico- técnicas
fbaggiani@ect-ediciones.com

Arte Urbano



Hoy me han encomendado una misión que cumplir
Me han convocado para lograr una meta : conmemorar los cien años de mi barrio, con el diseño de un mural, que, mas allá de cumplir un objetivo artístico-cultural ,se hará para afianzar la identidad barrial.
Todo comenzó cuando una organización vecinal me convocó ubicándome por medio de otros plásticos que conocían mi trayectoria como “pintora del barrio”.
¡Claro, les pinté hasta en la comisaría 41ª!. También: las paredes del patio del jardín de infantes de la Escuela Leopoldo Marechal, Los paredones de Condarco y Avellaneda , la esquina de R de Escalada de S Martin y Boyacá, el living de la casa de Liliana, el salón de fiestas de Terrero y Belaustegui y como nunca le digo que no al pincel, hasta le hice el cartel a la funeraria y al carpintero pobre de la vuelta .
Salí a buscar muros “potables”. Mi barrio no se merecía el regalo de cumpleaños de una pintura en paredes de calles poco transitadas, polvorientas, de casas con tapiales bajos. Tampoco en muros con salientes y entrantes que limitara la continuidad de una historia de cien años. Debía ser una ochava y sus correspondientes paredes laterales, para el nudo central de esta novela en 5 actos
Estas historias parten desde Remedios de Escalada de San Martín ( 10 m X 3,50 m de alto) pasando por la ochava y Andrés Lamas (30 m). Desde un comienzo de quintas, alfalfares, herrerías y hornos de ladrillo muestro el Arroyo Maldonado como hilo conductor y su posterior Juan B Justo los cuales cuentan vivencias a uno y otro lado de sus orillas.
El pasado de Villa Mitre , compuesto por los personajes y sus acciones sociales, culturales, artísticas, científicas, está expuesto de forma simbólica en las personas de herreros, agricultores , obreros, la madre Cabrini y una maestra conduciendo niños de delantal hacia el futuro. Hacia atrás la familia de inmigrantes . Todo esto está precisamente plasmado en la ochava pues consideré nudo importante de un futuro: la educación. Ellos transportan la bandera de los pueblos indígenas uniéndose con la de Argentina gestando el mestizaje.
Elementos como el tranvía 99, la calle empedrada, los árboles plátanos, característicos de esta parte de la Capital, un establecimiento que hará pensar en el Instituto Lagleyze o el Hospital Álvarez, o una escuela de las tantas que comparten el cumpleaños de Villa General Mitre.
Una cosa que tuve en cuenta fue la fábrica de cigarrillos Particulares ya que dio muchísimo impulso económico.
Los gitanos fueron personajes muy frecuentes hasta nuestros días y también fueron retratados allí junto al club Argentino Júnior.
Hice un homenaje a los músicos y a los pintores y para terminar cuento el futuro y qué es lo que se espera para la sociedad.
Puedo contar aspectos técnicos que me movieron abocetar este gran mural
Como primer paso convoqué a pintores y neófitos con el propósito de formar un equipo.
Puse reglas de trabajo como ser que los que cumplan con un máximo de asistencia cumpliéndola hasta el final , tendrán derecho a plasmar su nombre en el mural.
Deseo explicar qué es arte mural .
Arte mural es considerado como arte social, cuya labor persigue el fin primordial de apelar a los sentimientos más puros, como la solidaridad y el amor al arte
Es arte social, porque la realización de un mural requiere la participación de varias personas, es decir, pertenece a un equipo, ya que la complejidad y la magnitud de la obra así lo requiere.
El arte mural está estrechamente relacionado con la arquitectura, dependiendo de ella, no sólo en su conservación, sino también en su concepción visual.
Consideré la importancia de la durabilidad del mural es por eso que hubo que picar la pared de ladrillos vista y alisar el muro con revoque grueso y fino , pintar con fijador y posterior látex blanco para exteriores.
Tuve en cuenta las características fundamentales que tiene que tener esta obra mural , cual es la de conmemorar los 100 años del barrio Villa Mitre, respetando la arquitectura .
Por consiguiente realicé una adaptación de la composición al entorno del muro. Para esto, conviví varios días en esa esquina viendo pasar gente, cómo se trasladaba la luz a lo largo del día .


Mientras tanto, trabajé dibujando mi boceto en la PC a escala.


En este caso, es un lugar público, en un paredón que pertenece al Instituto Madre Francesca Cabrini , frente a la Plaza Roque Saenz Peña en Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas y enfrente del futuro hipermercado Jumbo, debí tener en cuenta a quiénes van dirigidos los mensajes de las imágenes.


Además , gracias al Foro Histórico estudié históricamente el barrio y sus personajes tratando de hacer dialogar a los mismos y comunicarlos con el espectador.
Existe para todo una técnica. En mural intenté lograr el rebatimiento de esquina ,para lo cual tuve en cuenta la continuidad de las imágenes aún cuando los planos cambian de dirección en 2 oportunidades . Es decir: aproveché la saliente de un vértice para colocar el tronco del árbol con el consiguiente avance del mismo por dos vías: la natural y la virtual etc.
Tuve en cuenta las poli- angularidades (puntos de visión principales del espectador, como ser Calle R E de S Martín, Ochava y A Lamas) .
Sobre Remedios, la pared es muy visible desde lejos, ya que tiene enfrente una plaza y otra plazoleta, pero sobre Andrés Lamas, la cosa cambia, Una hilera de gruesos troncos forma un corredor contra la pared que se ve altísima dada la gran longitud . Es por eso que en el primer caso, prevalecen las horizontales y en el segundo las diagonales .
Analicé la organización de la lectura de la obra, teniendo en cuenta el recorrido cotidiano del espectador con el cuidado de manejar las líneas rectas y curvas con el fin de equilibrar espacios, los cuales dan posibilidad de dividir zonas para su mejor comprensión del espacio-tiempo, y romper con el estatismo rectangular.
Asimismo tuve que tener en cuenta el manejo del ritmo, especialmente en los largos 30 metros de la calle A Lamas. Resolví el tema compartimentando las imágenes encerradas de árbol a árbol, cuyos espacios tienen cálidos y frías como ritmo de color.
También concienzudamente, elegí ciertos escorzos con el fin de darle mayor fuerza a objetos y personas destacadas teniendo especial atención en el control de la relación de tamaño entre la imagen y el espectador especialmente aplicado a los elementos en primer plano como por ejemplo, las imágenes de los niños, la que forcé el gigantismo, ya que se ve desde mayor distancia.
Apelé a lo figurativo para que la obra pueda ser interpretada por todos los grupos
sociales.
La relación con las formas lindantes fue algo en que presté mucha atención (edificios cercanos, árboles, veredas, etc.) por eso proyecté un boceto paisajista, ya que acompaña a la plaza que existe enfrente dando vínculo con los colores y la luz circundantes.
Otra cosa muy importante en mural es la ubicación de los principales puntos de visión, los cuales son infinitos.
Puse manos a la obra abocetando a comienzos de año 2008. Tuvieron que pasar 9 meses para comenzar el 3 de octubre de ese mismo año.
Idas y venidas como ser: permisos, conversaciones con funcionarios, obtención de donaciones , reuniones de vecinos para consensuar imágenes que no ofendan y agraden a todos etc.
Presentar mi postura frente a la obra en reunión en la que exponía que pretendía que el trabajo se realice concienzudamente, no dejando deja nada al azar, sabiendo que hay un tiempo determinado para realizar el trabajo (15 de Noviembre 2008) donde cada miembro debe conocer perfectamente cual es su papel. Pretendiendo que el proyecto aunque difícil y exigente, sea alcanzable. Para esto, fue necesario arreglárselas con los elementos que pudimos conseguir : dos andamios, una escalera alta doble y los colores que iban llegando por donaciones ; el imponderable : el clima .
Traté de que sea un proyecto que fascine a los integrantes, suponiendo que será un auténtico desafío profesional.
Tenía en claro que cuando existe cohesión dentro del equipo, surge un sentimiento de compromiso y de participación.
Al fin llegó el día tan ansiado al cabo del cual pude aplicar la experiencia de trabajar en este arte desde hace 20 años.
En estos casos la comunicación es fundamental , entonces pude unirme a mucha gente gracias a Internet.
Así se fue dando una serie de cartas de las cuales podré rescatar las más interesantes:
Viernes 3 de octubre  2008
Hola vecinos :
Si no llueve, estaré en el mural para pasar el fijador, a las 9:30.
Por la tarde se pinta de blanco.
Hay que llevar dos palos de escoba porque rodillos hay.
Lleven ropa adecuada para no mancharse y una gorra porque salpica. Ojo con los ojos.Cualquier cosa estaremos comunicadas.
Vayan juntando tarros del tipo de café con tapa o mitad de botellas de gaseosas cortadas.
La gente estaba temerosa supongo porque en primer lugar se encontraban casi como frente al muro de Berlín: alto, inalcanzable, la sensación de la nada... estar en el medio del Rio de la Plata encima de una balsa... y encima con una mujer, muy tranquila dispuesta a ésta locura!

Domingo 5 de octubre 2008
Hola amigos vecinos:
Les cuento que hoy se avanzó bastante. Por la mañana , Se trazaron las líneas rectoras, ,las tareas de Elisa e Ives , han sido fundamentales , ya que en ciertos momentos se necesitan la fuerza varonil y la practicidad objetiva , unida a la delicadeza femenina para la precisión en conseguir una intersección perfecta. Hay que mover escaleras muy pesadas
Elisa ya aprendió lo suficiente como para guiar a quien venga sin saber lo que es un rodillo.
A la tarde vino Mónica, trayendo una bolsa llena de elementos muy necesarios para nuestro " Cabrini Country Club", se mató pasando Catriel, muy voluntarioso, ayudó a medir
Algunos más apoyando con su presencia como Jorge, (tenedor de boceto) y corredor de escaleras .Sabemos que aunque los demás no hayan estado, se están moviendo para conseguir lo que falte y eso lo valoramos como si estuvieran.
Besos a todos
Marta


Bastante gente para ser el segundo día!. La pena es que a medida que pasaban los días , la gente empezó a no venir. El viento y el frío de la esquina hacía secar los pinceles y volaban los bocetos. Guardar y limpiar todo siempre fue una tarea despreciable!
Otra reunión para explicar hasta lo más elemental:
_“Muchachos partamos de la base de que un grupo no es un equipo
Se dice que “El todo es más que la suma de las partes”. Amigos, trabajar en equipo no es la suma de los aportes individuales.

Si hay obstrucción, esas fuerzas pueden volverse en contra de todos y anular el proyecto del grupo. Esto no es sólo un estar juntos y que cada uno haga lo suyo. Hay que lograr que sea como un espíritu que anima un modo de ser entre las personas que lo constituyen, el que está basado en la confianza, la comunicación, la sinceridad._


Lunes 6 de octubre de 2008
Hola amigos vecinos:
Así somos los argentinos: si no hay, "lo atamo' con alhambre".
Ya pensaba hacer el mural en blanco y negro cuando llegué a prepararme para seguir , y ya me empezaba a gustar cuando de pronto , aparece el mensajero de todos los días : Ricardo. El mismo editor entraba apurado, trayendo 3 litros de pintura . ¡ Un Angel cayó del cielo Madre Cabrini !!!
Me arrodillé allí mismo ; las energías se me triplicaron , la adrenalina empezaba a hacerme efecto y como una loba enfurecida arremetí contra la figura del herrero. Casi sin darme cuenta dibujé tanto follaje que por la tarde no volví.
Catriel llegó en el momento justo. Al estudiante de pintura, le di la orden: andá dentro, traé la escalera, haceme un desaturado de azul . Para el humo: va gama, para la de más lejos tonos valor 2 3 4 y 5, traé blanco y tapá los agujeros, esa linea vale, ésta no, zac splash ...zac zac splash... y llegamos a la caída del sol del Cenit a 90 grados. Hicimos la travesura y disparamos los dos con la bici ...
Catriel es un amigazo!


Claro éste personaje resultó el que me iba a acompañar hasta el final. Se llama Catriel Varone y está en cuarto año de la Belgrano. Hablamos el mismo idioma
Otra reunión y ¿otra vez a hacer militancia?
_Vecinos: Si pretendo un equipo, deseo que asuman la actividad como propias.
Cuando hubo que planificar y realizar conjuntamente las tareas, vi que hubo pocas opiniones .Este es un grupo y no un equipo.
Este grupo soluciona los conflictos pero no se involucra en el proyecto!!
En mi caso esto siempre fue una oportunidad de enriquecimiento mutuo y que como resultado es el aprendizaje permanente.
Les decía que para formar un equipo tendremos que ser conscientes que no sólo hay que tener buena voluntad sino que hay que saber hacer bien las cosas.
Por más que seas buen amigo no me dejaré sacar una muela si no sos dentista querido!!
En el andar el grupo adquirió conocimientos y desarrolló destrezas y habilidades, pero si son pocos, se me diluye la fuerza.
_Además : no me contestan los mails!. No existe equipo cuando se percibe el aislamiento más absoluto a veces solo dos me contestan._




Martes 7 de octubre
Hola amigos !
El trabajo de hoy fue bárbaro. Pintaron Ana , Ana María y Catriel . Los tres han trabajado muy bien .
Lástima que cuando me iba me caí de la bici y ya no doy más del dolor en la rodilla.
Mañana,... no sé cómo estaré pero al paso de las horas me duele cada vez más., lo lamento y pido disculpas.
Pero, aunque no esté pueden pasar el rodillo con blanco en la ochava, y parte de Andres Lamas, hasta donde Mónica pasó el fijador Luego (si el revoque está seco, cosa que dudo) pueden pasar fijador al resto.
Yo hoy llevé un palo largo insertado en uno amarillo; ése llega bien hasta arriba. Cuando terminen, pongan sin lavar el rodillo en agua que lo cubra bien.
Hay agujeritos de burbujas de cemento abiertas. Eso hay que taparlo con enduído para exteriores con una espátula
Los que tengan dudas por favor llamar al celu
Ricardo: preguntale a los obreros si no vieron una cubeta alargada con pinceles en el agua, porque me falta.
Un beso a todos
Marta


9 de octubre
Hoy llegué con la ideas higiénicas.
Limpié el baño con lavandina y baldeé la galería de la parrilla del Cabrini. El baño no funciona Aunque ya avisé a la madre Superiora, es necesario que alguien insista en arreglarlo pues ¡ sin el baño no se puede trabajar....! He dicho!
Por eso la tarea artística se demoró bastante.
Vino Amalia Shinjo, una amiga pintora, y compañera del coro del Banco la que trabajó sobre los reflejos del agua de Maldonado mientras Catriel se deleitaba con los amaneceres del cielo.
Alguien se acercó tímidamente para preguntar y terminamos incorporándola a la tarea. ¡Resultó ser una compañera de la Belgrano de mi promoción!
La pobre se quedó sin palabras cuando en tres palabras le expliqué algo diciéndole :
_ ¡ no hay tiempo que perder, venite con pinceles a pintar a las nueve, te dejo porque se me seca la pintura !_
Los cuencos de papá Coca Cola , no alcanzaban. Y siempre pasa que un ángel pasa para paliar la situación.
Gracias a todos la obra continúa sin grandes tropiezos.
Opté por guardar las bateas con restos de pintura entrando a la derecha. Es que el trayecto hasta el Quincho monacal es muy cansador. Las latas de 4” litritos “ por color de Don Señor Clínica Esperanza se guardarán al fondo. (Menos mal que le dije al clínico que los colores curan!)
Hasta mañana
Día a día las horas van cambiando de color diría “de marrón a oscuro”


Viernes 11 de octubre
A las nueve estuve ahí.Es inmensamente gratificante dibujar en soledad. Corregí muchos errores que venía viendo que no funcionaban. Me llama Catriel para decirme que viene .Paula y Franco (de tres añitos) me ayudan a pintar lo más bajito. La sonrisa de ese nene está en el blog. Debería ser un incentivo para otros padres que desean tener una generación que no deshace. Catriel ya sabe cuál es lo que le toca pintar: saca el andamio se sube, luego guarda conmigo y me acompaña en bici hasta mi casa (no sea cosa que la vieja se caiga otra vez! Entre tanta pálida me salió :Un verso para
Elisa:
Buscó, llevó,
pintó, lavó,
¡ Que bien se ve!
sonrió, se fue!
Marta Celli

La lengua seca ya se siente , las nubes avanzan sin piedad. No importa! Ya cuando el cansancio era cosa de terapia intensiva.
_OH! Madre Cabrini! ¡Yo te pedí ayuda pero no tanta y toda de una vez!_El caso fue que una patota de 20 chicos vinieron a pintar a las cuatro y media de la tarde !!!!
Para no dejarlos sin el gusto, les di qué hacer pero el caos se aumentó cuando ya las gotas empezaban a caer.Había que tomar una determinación ¡ ya!
_Basta! a guardar todo !_
Los adolescentes seguían pintando.... Bajo la lluvia!...Como vi que los que se quedaron sin pintar, no me ayudaban a guardar, les cambié los roles:
_los que pintaron ,denles los pinceles a los que no y el resto me ayuda a guardar_
(cric... cric... cric... cric...)
En medio del caos,( Madre Cabrini, te dije que no tanta ayuda), llega el Padre Pablo con muchos niñitos a pedir si podían pintar así de chiquitos. Pobre, no les pude contestar, la lluvia me corría (disculpen). LLegué adentro con la capucha puesta , reuní a los adolescentes y les repartí tarjetas para que me escriban o me llaman a fin de organizar la tarea.
Argentinos: El éxito no depende de la buena suerte ni de la casualidad. Se necesita gente con experiencia, con capacidad de trabajar en equipo, con personalidades afines. Gente motivada, con ganas.
Me considero una persona que sabe comunicar, motivar, exigir; que se sabe ganar la confianza y el respeto de sus colaboradores.
Cuando esto se logra la atmósfera de trabajo debe ser cordial y de respeto mutuo.
A pesar de todo la tarea de los que quedamos solitos trabajando... (tres) recompensa el esfuerzo realizado. Tenemos el reconocimiento público por el resultado!
La gente ya no camina por esa esquina pensando que alguien vendrá a robarle, los colores hacen soñar a los que pasan. Los novios vienen de la Iglesia a sacarse fotos con el mural. Los diputados ponen placas de reconocimiento. Ahora los taxistas estacionan ahí, ponen música clásica y descansan.. Los adolescentes pudieron por unas horas dejar la botella de cerveza a un costado para dar unas pinceladas . Algo cambia cuando el arte reemplaza a la Televisión
Hoy una anciana me confesó llorando:
“señora... estoy emocionada.. yo viví muchos años aquí y este mural me recuerda a mi papá, todo lo que aquí se ve ya lo conocí y eso me trae recuerdos imborrables... y me conmueve...” Le di un beso convencida que mi misión se estaba cumpliendo.....
Marta Celli